Comida para personas mayores a domicilio

Llevar una dieta saludable, adaptada a las necesidades nutricionales de cada edad y nivel de actividad repercute en la salud y en la calidad de vida. En el concepto de dieta saludable tenemos en cuenta la reducción de ingredientes o formas de preparar alimentos asociadas a una mayor incidencia de enfermedades, pero también las posibles alergias o intolerancias de cada persona. Esta cocina en la que se prioriza la salud y la correcta nutrición de los comensales puede ser también una cocina responsable desde el punto de vista medioambiental.

Por un lado, la necesidad de cocinar para no recurrir a ultraprocesados reduce la generación de residuos de manera importante y, por otro, al utilizar alimentos frescos podemos dar prioridad a los productos de proximidad y de temporada. Buscando fomentar hábitos de alimentación saludable y sostenible, existen ya iniciativas como la comida para personas mayores a domicilio, aunque todavía es posible hacerlo mejor para el medioambiente y más barato. Te contamos cómo.

Ancianos y personas dependientes, los más vulnerables

A pesar de que todos deberíamos alimentarnos de forma saludable, los ancianos y algunas personas dependientes achacan antes las consecuencias de una alimentación inadecuada. Precisamente, estos tres colectivos se enfrentan a la imposibilidad de cocinar o a dificultades la hora de hacerlo.

Pensemos en qué se necesita para hacer un menú a diario. La salud y la sostenibilidad se dan la mano cuando apostamos por productos frescos antes que por ultraprocesados, porque reducimos el exceso de sal, azúcares añadidos y grasas trans. Si, como muchos de nuestros mayores han hecho siempre, damos prioridad a los productos de temporada, de nuevo salimos todos ganando, en salud, en economía y en sostenibilidad.

Sin embargo, cuando hay limitaciones en la movilidad, problemas de visión importantes o cierto deterioro cognitivo, el hecho de ir a la tienda a por la compra diaria o semanal, encender el fuego y preparar la comida resulta algo peligroso. Muchos accidentes en personas mayores se producen en el hogar.

Comida para personas mayores a domicilio

Para asegurar que todos tienen acceso a un menú equilibrado, existen programas que envían la comida cada día a domicilio a personas con dificultades especiales, por un precio económico. Basta con calentar 2 o 3 minutos en el microondas y ya está listo. Estos programas se basan en el apoyo al comercio local y de proximidad, utilizando productos de temporada para lograr ofrecer esos precios razonables, mientras realizan una labor social para con los más vulnerables ante el riesgo de malnutrición.

Sin embargo, cocinar en casa tiene ventajas frente a la comida a domicilio que merece la pena tener en cuenta. Nuestros mayores ya cocinaban de forma sana y sostenible siempre que podían. Si ahora no pueden hacerlo, no les dejes alimentarse con ultraprocesados o cómida rápida.

Por qué necesitas saber cocinar menús adaptados a las personas a tu cuidado

Si trabajas como cuidador a domicilio o tienes un familiar dependiente a tu cargo, es muy probable que necesites hacer una comida especial. De régimen en algunos casos, evitando algunos alimentos y texturas en otros, pero siempre variada. No olvides cómo, a medida que envejecemos, es normal perder el apetito y caer en la anhedonia a la hora de comer.

Como cuidador profesional, puede que no sepas a quién vas a cuidar ni conoces su historial clínico. Ni siquiera puedes prever si los familiares van a pedirte una serie de platos para ir preparando a lo largo de la semana o si vas a ser tú quien proponga el menú saludable y económico. La sostenibilidad, insistimos, va de la mano de la economía, por lo que no encontrarás impedimentos.

Para ser un cuidador o un auxiliar a domicilio competente debes poder preparar diversos platos y saber cómo diseñar menús sanos, adaptados a las necesidades de cada enfermo, anciano o dependiente. Otros ya se han formado para ofrecer una cocina responsable y saludable, ¿vas a quedarte atrás?

En caso de que seas familiar del anciano o la persona dependiente, estos mismos conocimientos te darán soltura para preparar menús saludables y adaptados a sus necesidades. Esto te restará presión a la hora de organizarte.

Ventajas de la cocina casera

El menú se vuelve más sostenible y económico cuando no hace falta que cada día nos sea entregado en el domicilio, a veces en un envase desechable. El ahorro que consigues preparando los menús adaptados a personas mayores o dependientes en el hogar puedes invertirlo en aumentar las horas de asistencia a domicilio o en actividades con la persona a tu cargo.

Hoy en día, casi cualquier adulto funcional sabe cocinar, aunque sean platos básicos. Lo que es más difícil es conocer cómo se debe alimentar cada miembro de la familia, cuando hay mayores o personas encamadas en el hogar. La cocina sostenible pasa por ser apta para todos, modificando las raciones o cambiando alguna cosa por otra.

Invertir en un curso para aprender a cocinar menús saludables y sostenibles os va a ayudar tanto a ti, como familiar cuidador principal, como a quien tengas a tu cuidado, mejorando la salud de ambos. Y no es nada difícil, pues trabajamos siempre con cocina tradicional y buscando la eficiencia energética.

La comida para personas mayores a domicilio surge para reducir los casos de malnutrición y los accidentes domésticos en personas mayores o con ciertas discapacidades. En estos programas se busca ofrecer un precio asequible, para lo cual se combinan economía y ecología con la labor social. No obstante, siempre es más sostenible y más económico preparar los menús en casa, con productos de temporada y de productores locales.

No ser diestro en la cocina no es excusa, como tampoco lo es no haber recibido formación en nutrición de personas mayores o dependientes, porque nosotras te enseñamos en poco tiempo para que puedas aprovechar lo aprendido siempre. Podrás aplicar los conocimientos con tu familiar a cargo, contigo y con todos los que viváis en el mismo domicilio, o con todas tus personas a cargo si eres cuidador profesional. Si necesitas saber más, contacta con Formacuida.

Etiquetas