Qué es el cheque servicio

El cheque servicio es una prestación social que forma parte de las ayudas destinadas a la dependencia. Se trata de un sistema que busca garantizar la atención y contención de todos aquellos ciudadanos que necesitan cuidados regulares. Si alguien en tu familia se encuentra en esta situación, contacta con Formacuida para que te ayudemos a ofrecer la mejor atención.

¿Qué es el cheque servicio?

Para determinar qué es el cheque de servicio, primero hay que hablar de la Ley de Dependencia: se trata de una legislación que establece el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), cuyo principal objetivo es proporcionar servicios y prestaciones económicas destinadas a la atención y protección de las personas dependientes.

Como ocurre en nuestro caso, existen servicios de formación de ayuda a domicilio que se orientan a priorizar la atención personalizada, en función de las necesidades de la persona y sus circunstancias particulares. La Ley de Dependencia tiene en cuenta este y otros servicios relacionados con los cuidados a la hora de desarrollar iniciativas que faciliten el acceso a ellos a las personas con dependencia.

Para acceder a las prestaciones de este sistema, primero se deben cumplir una serie de requisitos y determinar el grado de dependencia solicitando un informe al SAAD, organismo que, a su vez, depende del órgano evaluador de cada comunidad autónoma. Las comunidades establecen el nivel de dependencia según una serie de categorías específicas.

¿Quiénes pueden solicitarlo?

La Ley de dependencia tiene como objetivo garantizar la atención de todas las personas que requieran cuidados. Esta ley también establece un nuevo derecho para los ciudadanos: el acceso a la atención de la dependencia en condiciones de igualdad, lo cual está estrechamente ligado al concepto de dignidad de las personas.

Tanto las personas dependientes como sus familiares y cuidadores están amparados por esta Ley, ya que permite que cada persona dependiente pueda evaluar su grado de dependencia y acceder a servicios y ayudas adecuados para su situación individual.

Una vez obtenido, el cheque servicio puede ser utilizado en empresas o centros a elección del usuario, otorgándole la libertad de escoger la oferta asistencial que más le convenga. Mediante este cheque, se obtiene una ayuda financiera sobre el coste mensual, en función del grado de dependencia y la capacidad económica de la persona.

qué es el cheque servicio

¿Qué requisitos se exigen para pedir el cheque de servicio?

Los requisitos necesarios para solicitar el cheque de servicio dependen de la comunidad autónoma en la que resida la persona que la solicita. A continuación, desarrollamos los requisitos correspondientes a la Comunidad de Madrid a modo de ejemplo.

Requisitos para solicitar el cheque servicio

En la Comunidad de Madrid, la ayuda a la dependencia pueden recibirla aquellas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Quienes necesiten asistencia durante las actividades básicas de la vida cotidiana.
  • Quienes tengan residencia legal en España.
  • Quienes residan en la Comunidad Autónoma en el momento de solicitar el reconocimiento de dependencia

¿Qué documentos son necesarios?

La persona que requiera la asistencia deberá presentar la siguiente documentación para acceder al cheque servicio:

  • NIF/NIE del solicitante.
  • Empadronamiento en un municipio de la Comunidad de Madrid.
  • La acreditación de la documentación correspondiente que certifique el grado de invalidez.
  • Informe sobre el estado de salud actualizado cuya antigüedad no puede superar los 3 meses desde que se presenta la solicitud.
  • Presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Grados de dependencia

Finalmente, es necesario establecer el grado de dependencia de la persona que recibirá la asistencia. Existen tres grados:

  • Grado de dependencia I: dependencia moderada. Casos en los que la persona requiere asistencia para realizar actividades de la vida cotidiana por lo menos una vez al día o que cuenta con necesidades de asistencia intermitente o limitada para su autonomía personal.
  • Grado de dependencia II: dependencia severa. Casos en los que la persona requiere asistencia para realizar actividades de la vida cotidiana dos o tres veces al día, pero que no requiere de asistencia permanente o que dispone de necesidades extensivas a su autonomía personal.
  • Grado de dependencia III: gran dependencia. Casos en los que la persona requiere asistencia para hacer actividades de la vida cotidiana varias veces al día debido a una pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial; requiere apoyo indispensable y continuo de otra persona; o dispone de necesidades de asistencia generalizada para su autonomía personal.

¿Cómo se solicita el cheque servicio?

La solicitud de la prestación económica del cheque servicio se realiza a través de los Servicios Sociales del municipio donde está empadronada la persona dependiente, tal como hemos mencionado anteriormente.

Antes de solicitar el cheque servicio, es necesario cumplir con las siguientes condiciones:

  • Poseer el reconocimiento de la situación de dependencia y asignado el grado correspondiente.
  • En función de las necesidades y preferencias del beneficiario de la asistencia, el Programa Individual de Atención (PIA) debe determinar que la modalidad sea la más idónea para cubrir la situación específica de la persona.

Si se cumplen ambas condiciones, los requisitos necesarios para solicitar el cheque servicio son:

  1. Solicitud ante los Servicios Sociales del Ayuntamiento donde está empadronado el usuario.
  2. En caso de ser aprobada, el ciudadano deberá entregar el cheque servicio en el centro o empresa en la que desea recibir la atención.
  3. Una vez que la empresa seleccionada recibe el cheque servicio, esta deberá completar la documentación correspondiente.
  4. La empresa prestadora del servicio debe remitir el cheque con las firmas de ambas partes a la Dirección General de Coordinación de la Dependencia para su aprobación.
  5. Después de presentar la prestación, la empresa gestora será responsable de justificar el pago del servicio: el usuario comenzará a recibir, con una periodicidad mensual, la cuantía de la prestación.

 

La Ley de Dependencia constituye un marco de protección cuyo propósito es garantizar la asistencia económica y el cuidado de personas cuyas circunstancias o condición médica lo necesitan. Ahora que ya sabes qué es el cheque servicio, quizá te interese informarte sobre la formación que ofrecemos para cuidadores profesionales y familiares con personas dependientes a su cargo. Te ayudamos a prestar el mejor cuidado a quienes más lo necesitan.

Etiquetas