Curso de cuidado de personas mayores SEPE

El curso de cuidado de personas mayores del SEPE se ha convertido en uno de los más demandados entre aquellos que quieren mejorar su perfil profesional. Y es que esta formación es un buen primer paso para empezar a trabajar en un sector cuya demanda de personal es previsible que aumente en los próximos años.

El envejecimiento de la población es una realidad. Crece la esperanza de vida y descienden las tasas de natalidad, lo que provoca el aumento de la necesidad de profesionales que puedan hacerse cargo de los cuidados y las atenciones que requieren las personas que ya han llegado a la tercera edad, sin importar si estas están en residencias, en centros de día, o en su propio domicilio.

El cuidado de personas mayores es una labor compleja que implica una atención integral a su bienestar físico, emocional y social. Precisamente por ello, este tipo de cuidados deben ser brindados por personas que tengan una formación específica y conocimientos actualizados en este campo.

¿Qué se necesita para ser cuidador de personas mayores?

Formación específica

Los programas formativos relacionados con el cuidado de adultos proporcionan conocimientos básicos en materia de salud y bienestar, primeros auxilios y técnicas de cuidado personal.

Además, existen algunas formaciones más específicas que se orientan a los cuidados que requieren determinadas personas. Por ejemplo, pacientes mayores que están inmovilizados, o que padecen algún tipo de demencia.

Conocimientos sobre enfermedades comunes

El cuidador de personas mayores no tiene que ser un experto en temas de salud, pero sí debe estar capacitado para detectar síntomas comunes de determinadas enfermedades que son más habituales a medida que avanza la edad de las personas, como la hipertensión, la demencia o la diabetes.

Capacitación en primeros auxilios

El cuidador es una presencia constante al lado del anciano y, en consecuencia, es el primero que puede auxiliar en caso de una emergencia. Hacer un curso de primeros auxilios puede ser muy interesante para quienes trabajan cuidando a personas mayores, ya que les aportará la formación suficiente para que puedan reaccionar rápidamente en caso de accidentes o eventualidades médicas.

Curso de cuidado de personas mayores SEPE

Habilidades de cuidado personal

Los cuidadores son los principales responsables del cuidado personal de las personas que están bajo su responsabilidad. Por tanto, tienen que ser capaces de afrontar tareas esenciales como asear, vestir, alimentar y movilizar a los mayores.

Todas estas habilidades se pueden ir desarrollando a través de diferentes cursos orientados al cuidado de personas mayores, pero realizar este trabajo requiere una serie de capacidades que son innatas en las personas.

Para ser un buen cuidador hay que tener empatía y compasión, comprendiendo y respetando las necesidades de los ancianos y estableciendo una conexión emocional con ellos. También se requiere paciencia y tolerancia, porque los mayores pueden pasar por cambios emocionales, cognitivos y físicos que pueden ser bruscos.

También se necesita adaptabilidad y flexibilidad, porque hay que enfrentarse a muchas situaciones diferentes y hay que ser capaz de ajustar los cuidados a cada fase o momento.

Por último, es imprescindible tener habilidades de comunicación efectiva. Para poder establecer un vínculo con los mayores y ganarse su confianza, la comunicación por parte del cuidador tiene que ser clara. Además, este profesional también tiene que ser capaz de comunicarse de manera efectiva con las familias y con los profesionales de la salud.

Si estás interesado en encontrar trabajo como cuidador de adultos mayores, con el curso de cuidado de personas mayores del SEPE puedes aprender lo que necesitas para desarrollar esta profesión.

Curso de atención especializada al anciano

Este es un curso de 60 horas destinado tanto a trabajadores en activo como a desempleados. Su realización está prevista a lo largo de este 2023 y para poder participar no se exige ningún requisito previo de formación ni de experiencia.

La teoría de esta formación se centra en las áreas de: organización de los recursos materiales en una unidad o servicio, comunicación y atención al paciente y cuidados básicos de geriatría. Es un curso que no requiere hacer prácticas, pero en el que los alumnos adquirirán las competencias básicas para poder ejercer con calidad su labor de cuidadores de ancianos.

Curso de auxiliar de cuidados geriátricos: Alzheimer

Dentro de los cuidados geriátricos cada vez es más común la especialización. Algunas enfermedades asociadas a la vejez, como el Alzheimer y los diferentes tipos de demencia, requieren una especial atención por parte de los cuidadores, que deben estar bien formados y saber cómo actuar en cada caso.

Este curso gratuito del SEPE tiene una duración total de 60 horas, y está dirigido a todos aquellos profesionales que están ligados al campo de la sanidad y de los cuidados a personas, y que deseen obtener una formación especializada en geriatría, y más concretamente en atención a enfermos de Alzheimer.

Estos y otros cursos suelen estar disponibles en el SEPE y son una buena alternativa para empezar a formarse o para continuar la formación si ya se trabaja en el campo del cuidado de las personas mayores.

El problema es que tienes que estar pendiente de que se convoque el curso, presentar tu solicitud y esperar a ser uno de los elegidos, porque no salen muchas plazas. Además, si se trata de un curso presencial, tienes que asegurarte de tener la disponibilidad necesaria para poder acudir a clase.

Si quieres convertirte en un profesional de los cuidados, pero no quieres estar esperando a que el SEPE convoque el curso que te interesa, con FormaCuida puedes empezar tu formación cuando desees. Nos encargamos de la formación de familiares que van a cuidar a personas dependientes, pero también de la formación de quienes desean hacer de los cuidados a los mayores su profesión.

Si no encuentras el curso de cuidado de personas mayores del SEPE adecuado para ti, contacta con FormaCuida y nosotros te enseñaremos a ofrecer una atención personalizada y profesional a los ancianos, llena de cariño y confianza.

Etiquetas