Qué titulación se necesita para trabajar en ayuda a domicilio

En España el envejecimiento progresivo de la población, sumado al preocupante descenso de la natalidad, está provocando que las empresas dedicadas a la asistencia domiciliaria (SAD) vivan un auge asombroso. Sus clientes, de acuerdo con datos del INE, son casi 9 millones de personas. Para el 2068 en nuestro país podría haber ya más de 14 millones de personas mayores. Por eso es tan importante saber qué titulación se necesita para trabajar en ayuda a domicilio.

Por este motivo hacen falta trabajadores con la formación adecuada para atender a las personas mayores. También se precisan profesionales capaces de ayudar a personas vulnerables o en situación de discapacidad de cualquier tipo y cualquier edad.

Como sucede en las profesiones relacionadas con la Sanidad, existen diferentes titulaciones, dependiendo de las labores que vayan a realizar. Si te preguntas qué titulación hace falta para trabajar en ayuda a domicilio atendiendo a enfermos o a personas con cierto grado de dependencia, te adelantamos que te puede interesar nuestro curso de formación de ayuda a domicilio, pensado tanto para trabajadores que deseen dedicarse a la asistencia domiciliaria como para cuidadores familiares.

Los cuidadores más solicitados

Los cuidadores más solicitados no tienen poque ser  los que cuentan con carreras universitarias, sino aquellos que, tras formarse debidamente, pueden quedarse a cargo de personas mayores o con discapacidad mientras el cuidador principal no está disponible debido a implicaciones laborales (si el cuidador tiene un trabajo fuera de casa suele experimentar un conflicto entre las tareas de cuidado y las obligaciones laborales), familiares (el cuidado de unos miembros implica la falta de atención de otros), y sociales (el cuidador termina abandonado las actividades y contacto social que formaban una parte importante de su vida).

Qué titulación se necesita para trabajar en ayuda a domicilio

Por este motivo es primordial cuidar también la salud mental y formación del cuidador, ya sea un familiar o un profesional del sector y ser un apoyo emocional para los cuidadores de la familia Por tanto, el cuidador más solicitado debe poseer  conocimientos de alimentación y  nutrición, ser organizado, previsor y  competente y  tener una alta confianza en sí mismo para poder cuidar  tanto  del paciente como con su entorno.

Por supuesto, si eres cuidador o familiar de una persona mayor y deseas formarte para poder solventar  los problemas que se generan en tu día a día , tú también puedes realizar cursos dirigidos a cuidarte a ti y a la persona que tienes a tu cargo: además de nuestra formación en  cocina y alimentación saludable, atención domiciliaria y técnicas posturales te daremos pautas para conseguir que tu situación emocional mejore notablemente para poder hacer frente a situaciones que normalmente son difíciles de asimilar.

Cuando vas a cuidar a ancianos como trabajo

Si deseas dedicarte a la asistencia domiciliaria, por horas o como trabajador interno, debes saber que, desde el 31 de diciembre de 2017, todos los profesionales del sector tienen que disponer de una titulación homologada para la atención y los cuidados de personas en situación de dependencia. Así lo establece la Resolución del 3 de noviembre de 2015.

Por tanto, no se permite ejercer de cuidador, gerocultor, auxiliar de ayuda a domicilio o asistente personal para personas con problemas de movilidad sin la debida formación. Sin embargo, esta formación teórica en la mayoría de los casos no es suficiente y muchas veces olvidamos lo más importante, la empatía y el cariño con el que debemos tartar a las personas más vulnerables por lo que las personas que se dedican al cuidado de ancianos no solo deben contar con la experiencia o los conocimientos necesarios para el desarrollo de sus funciones sino también deben de contar con una sensibilidad especial.

No se trata únicamente de tener esta sensibilidad, sino conseguir un trabajo bien hecho y tener la dedicación, profesionalidad y la vocación de ayudar a los demás.

Los cuidadores y gerocultores que presten sus servicios en centros o instituciones sociales deberán acreditar la cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, establecida por el Real Decreto 1368/2007, de 19 de octubre, según se determine en la normativa que la desarrolle.

Mínimo un Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria

Si quieres dedicarte profesionalmente al cuidado de personas mayores como mínimo necesitaras un Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a personas en situación de dependencia, o Auxiliar de Geriatría y Gerontología. El problema, según nuestra experiencia y para cualquier persona que quiera ejercer su trabajo con profesionalidad, es que estos cursos se quedan escasos en cuestiones tan importantes como cocina y todos los temas desarrollados en nuestra metodología.

Por este motivo no existe una única respuesta si nos preguntan qué titulación se necesita para trabajar en ayuda a domicilio cuando vas a cuidar a personas mayores o con discapacidad. Las condiciones dependen de la persona a tu cuidado y de las tareas que se te puedan asignar. Desde luego, nunca estarás sobrecualificado, es decir, saber atender a personas más impedidas de las que te encarguen normalmente jamás será algo inútil, porque cuanto más sepas, mejor detectarás situaciones de alarma. No todo es teoría y es fundamental un conocimiento en la cultura tanto gastronómica como de las costumbres y hábitos de la Sociedad en general y de cada familia en particular.

En FormaCuida hemos aprovechado nuestra experiencia de años como cuidadoras de familiares y nuestras formaciones continuas para ser mejores atendiendo a esas personas a nuestro cargo y para crear nuestra propia empresa. Tenemos el doble propósito de formar a quienes lo deseen y de asistir hasta el domicilio como apoyo al cuidador o a la persona que necesita cuidados especializados, no solo a ancianos. Si deseas saber más sobre nuestros cursos o nuestros servicios a domicilio, contacta con nosotras.

 

 

Etiquetas