Ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores

Los ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores tienen como objetivo mejorar sus capacidades mentales. Mediante su ejecución se mejoran las conexiones neuronales en el cerebro y se garantiza una mejor calidad de vida a la persona. Este tipo de actividades se emplea cuando hay alguna disfunción o existen enfermedades neurodegenerativas o demencia, principalmente.

Indudablemente, la estimulación cognitiva es una manera de estimular la mente y mantenerla en forma a través de este tipo de entrenamiento. Por lo tanto, estos ejercicios son igual de recomendables tanto para una persona sana como para un paciente en rehabilitación, sobre todo, si hay un daño en el sistema nervioso central.

Ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores

Beneficios de la realización de ejercicios cognitivos para personas mayores

Está demostrado que el deterioro cognitivo de una persona mayor se puede mejorar con ciertos ejercicios relacionados con el cálculo, atención, concentración o el manejo del lenguaje. El cerebro abarca muchos aspectos de carácter funcional, emocional, cognitivo, conductual y psicoafectivo. Por eso, es tan importante que mantenga sus capacidades en buen estado.

Estos ejercicios se han diseñado específicamente para las personas mayores, sobre todo, si hay una fase de demencia inicial. De esta forma, se puede llegar a evitar el deterioro asociado a la edad para favorecer su autonomía personal.

También es una buena opción para mejorar la velocidad mental y beneficiar el desarrollo de las actividades cotidianas del individuo. Incluso, se pueden complementar con un tratamiento farmacológico para frenar el avance de la enfermedad. ¿Cuáles son los beneficios que se logran?

  • Estimulación cognitiva. En primer lugar, se mejorará el funcionamiento cognitivo.
  • Frena el proceso de deterioro. En la mayoría de los casos, ralentiza el proceso de deterioro cognitivo que se genera en ciertas enfermedades.
  • Mejora la autoestima. Cuando una persona se siente mucho mejor y segura, sin duda alguna, aumentará su autoestima.
  • Reduce el estado de ansiedad. El estrés que generan estas patologías o las limitaciones disminuyen.
  • Evita el aislamiento. Otro de sus beneficios es que permite mejorar la conexión y comunicación de la persona con su entorno.
  • Favorece la autonomía. Estas actividades tienen la capacidad de incrementar la autonomía del paciente, lo que, consecuentemente, mejora la calidad de vida.

 

Cualquier persona puede beneficiarse de la práctica de esos ejercicios en compañía de su cuidador o un familiar. No obstante, hay que lograr que el individuo esté motivado y asuma una disciplina, sin llegar al cansancio. Más bien, se trata de conseguir que participe activamente y con ilusión para que estos ejercicios no se vean como una obligación.

Ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores

El tipo de ejercicios de estimulación cognitiva varían en función de las necesidades y enfermedades de las personas. Por ejemplo, no es lo mismo una persona sana que otra que padece Alzheimer. Igualmente, no es lo mismo la fase inicial de esta patología que cuando está mucho más avanzada.

Asimismo, hay personas que se ven con ciertas limitaciones a estas edades, ya sea por falta de visión, audición o problemas en el habla. Por este motivo, vamos a conocer qué tipo de actividades son las más apropiadas en cada caso. Hay diversos talleres, clases de lectura y escritura, ejercicios de mejoría, incluso, programas personalizados etc.

Talleres de lectura y escritura

Hay cuadernos de ejercicios de lectura y escritura para los adultos y mayores, sobre todo, si el deterioro es leve. El propósito es que la persona genere un hábito para estimular su mente.

Ejercicios mentales 

Como bien sabemos, la mente es muy complicada y hay una serie de ejercicios físicos y de agilidad mental muy favorables para las personas mayores. Hay una amplia variedad de juegos para la mente que favorecen el desarrollo del cerebro y reducen el riesgo de la pérdida de memoria.

Actividades sensoriales

Este tipo de actividad sensorial se ha diseñado para trabajar con todos los sentidos. Principalmente, destacan la escucha, así como el reconocimiento de los sonidos. Por lo tanto, se pueden emplear melodías, sonidos o emplear imágenes para obtener un buen resultado.

Juegos de orientación

La posibilidad de mejorar la atención y el sentido de la orientación con diferentes juegos también es otra de las alternativas disponibles. Igualmente, hay varias propuestas como emparejar imágenes, utilizar mapas para llegar a un sitio tras seguir unas indicaciones o realizar puzles, entre otras opciones.

Estimulación de las destrezas motoras finas

Para los pacientes con Alzheimer y Parkinson, es muy conveniente mejorar las destrezas motoras finas. En ese caso, existen diversos cuadernillos para trabajar la caligrafía y grafomotricidad para favorecer los problemas relacionados con los temblores o la rigidez.

Programas personalizados

Por otro lado, al igual que hay programas y clases estándar, también es posible definir un programa personalizado según las necesidades de las personas. Asimismo, será necesario hacer un seguimiento por parte de un profesional de la salud mental o neurólogo especialista.

En líneas generales, la población de España cada día es más mayor, por este motivo, el curso de cuidado de personas mayores del SEPE tiene tanta demanda. Es una formación para mejorar el perfil profesional de un cuidador y una buena opción para encontrar trabajo cualificado en este ámbito. También puedes completar con el Curso de Especialización en Cuidados de Formacuida para ser un excelente profesional.

En conclusión, si tienes alguna duda sobre los ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayorescontacta con Formacuida. Somos todo un referente en la asistencia domiciliaria y podemos ayudarte a formarte en este sector de una manera profesional. Como la salud de nuestros familiares es lo más importante, hay que confiar en profesionales en este sector.

Etiquetas